Centro de Eventos Puerta de Oro.
Centro de Eventos Puerta de Oro.
Foto
Archivo

Share:

Puerta de Oro: ¡hacer que las cosas pasen!

Una obra que transformó a Barranquilla.

Por Carlos Acosta Juliao

La imagen de Felipe VI, rey de España, caminando por la terraza del Centro de Eventos Puerta de Oro, el año pasado, acompañado por su comitiva real y siendo visto por miles a través de las redes sociales, me recordó una pregunta que escuché muchas veces años atrás: “¿Para qué un centro de eventos si a Barranquilla no vienen grandes eventos?”.

A veces nos cuesta creer que podemos. Barranquilla se había acostumbrado a ser pesimista y a no soñar en grande a finales de los noventa y comienzo de los 2000, paradójico en una ciudad que fundamentó su vocación de progreso de principios del siglo XX, precisamente, en soñar en grande.

Alejandro Char -en su primera administración- y la Cámara de Comercio, comenzaron a gestar esta idea, que luego continuó Elsa Noguera, delegándolo en Jaime Pumarejo. En la segunda administración de Alex pasé a ejecutar este proyecto y a ponerlo en funcionamiento.  Un testimonio más de que cuando se piensa en la ciudad por encima de todo y se continúan proyectos entre administraciones se logran cosas grandes.

Nada fue fácil. Nos encontramos con la incredulidad de muchos sectores, la misma que persiste hoy en otros temas. Afortunadamente no le hemos hecho caso, nunca, a las voces pesimistas. El centro de eventos ha logrado impactos reales y de peso en nuestra economía con beneficios tangibles en materia de empleo y oportunidades para los barranquilleros.

Recuerdo como si fuera ayer el reto que nos trazamos de entregarlo antes de lo previsto para acoger la feria Sabor Barranquilla en agosto de 2016. Y lo logramos.

Hoy en día, el eje Puerta de Oro – Gran Malecón, junto a una política de promoción de ciudad ha llevado a lograr cifras históricas en materia de turismo. En 2022, por ejemplo, llegaron a Barranquilla más de 1.200.000 de turistas nacionales y extranjeros, dejándole a la ciudad 960.000 millones de pesos que impactaron positivamente a sectores como el hotelero, transporte, gastronomía, entretenimiento y servicios.

Conciertos como los de Carlos Vives, Alejandro Sanz, entre otras estrellas; así como espectáculos como Disney On Ice y eventos como la Feria Equina, marcaron un antes y un después. Solo el año pasado el Puerta de Oro fue sede de la Exposición Nacional Equina, el congreso de Camacol, Agroexpo (con sus 600 cabezas de ganado), el Congreso Nacional e Internacional de Oftalmología y el Congress of Dentistry, entre muchos otros. Este año tendremos la feria de vivienda VIMO, Estilo Caribe, Sabor Barranquilla, Proyéctate, la Feria del desarrollo Industrial del Caribe (FICA), Expodrinks, Autofest y muchos más.

¿No vienen grandes eventos a Barranquilla? ¡Claro que sí! Hay que hacer que las cosas pasen, pero no con discurso, sino con visión, planificación, ejecución y, sobre todo, continuidad. Haciendo mucho con cada peso que ustedes pagan de sus impuestos, proyectando un futuro donde quepamos todos y demostrando que no hay imposibles. Y eso, lo sabemos hacer.

Más sobre este tema: